
Iniciado por
losfrey
Bueno como quiera que todos somos y reaccionamos de maneras diferentes ante las mismas situaciones, yo en algún momento pensé que esto que dice Ducke era efectivamente la forma de controlar las emociones, pero mi travesía me ha demostrado lo contrario.
Conocer las condiciones del mercado no te dan ninguna garantía de lo que va a ocurrir luego, cuando coloques tu trade, la incertidumbre es parte de este juego y cuando uno se inicia en real busca esa sensación de seguridad de que vas a poner tu dinero del lado correcto, más eso es imposible.
Y no solo lo he visto en mi mismo sino en otros compañeros de trading, que a pesar de tener las herramientas y conocimientos técnicos y/o fundamentales correctas para desarrollar un trading rentable, nos mantenemos perpetuados en el ciclo de Break Even... No despega la cuenta, si bien dejamos ya de ser "perdedores" en términos de nuestro equity, no logramos ganar consistentemente.
Incluso, les cuento la historia reciente de un amigo que ganó en aproximadamente 4 meses un 65% de su cuenta y aún así se vio envuelto en un período de frustración porque perdió el enfoque y se puso a operar de una forma que no era la habitual. El solía operar 1D, con una metodología bien estructurada y de repente se puso a operar en DAX en 1M porque pensaba que podía ganar mucho más dinero y dedicarle solametmente 1 hora de trabajo por día al trading. Sin embargo, no lograba sacar beneficios y eso lo llevó a un período de frustración, borrando por completo toda la experiencia positiva recién vivida en las gráficas de 1D donde reportaba ganancias constantes. Trabajaba gráficas de 1D lo que no le quitaba más de una hora al día sin embargo la excusa psicológica que daba para operar el DAX era que solo podía operar 1 hora...
En mi caso particular, creo que mi principal error es que suelo dejar mucho dinero sobre la mesa... Por falta de concentración se me pasan los trades y al ver luego que habrían sido buenos trades me producen una sensación de malestar, pues siento que no saco todo lo que podría haber sacado al mercado. Mis ganancias se ven desminuídas y mis pérdidas magnificadas y ahí es donde me duele... Porque lo que deberían de ser pérdidas pequeñas se convierten en pérdidas no tan pequeñas. Al final no salgo negativo pero siento que no gano lo que debería ganar... siento que no exploto el mercado como efectivamente podría hacerlo si estuviera más concetrado.
Por eso me he puesto a usar una eegia de scalp (que por ahí colgué en este foro), pues esta me da más señales que la eegia que uso en TF grandes y así espero poder pulir mi concentración. Espero que este entrenamiento me ayude a mantenerme concentrado, enfocado, pendiente cuando tengo que estarlo y relajado cuando es momento de relajarse...
Pura Vida y gracias por ser el que ha propiciado este espacio.