Página 2 de 403 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 24

Tema: Noticias Económicas

  1. #11
    Por Jarek Duque:

    1.-La disyuntiva de la vacuna

    Esta semana conocimos que la vacuna desarrollada por la asociación entre Pfizer y Biontech viene alineada con los planes que tenían desde que empezaron la carrera, confirmaron que dicha vacuna responde muy bien y como estaba estipulado está pendiente de aprobación de la FDA en lo que queda de Noviembre para comenzar con su producción en masa en diciembre, con una capacidad anual de al menos 1800 millones de vacunas. A pesar de ello en estos días hemos visto una disyuntiva interesante a nivel mundial respecto a los índices y la forma como descontaron la noticia.

    2.-Índices europeos

    Estos han sido los más beneficiados de la semana, han respondido de una manera muy optimista destacando principalmente al Euro Stock, el DAX y el FTSE, si se comparan con los estadounidenses los europeos han subido mucho más durante esta semana, es más cómo les voy a explicar más adelante, estos no presentan la misma disyuntiva que sus primos de América del norte, los temas relevantes que vemos en Europa para el optimismo a pesar de la pandemia, sin lugar a duda es la noticia de Pfizer y los paquetes de estímulos, también hay una pequeña relación con el cambio de gobierno en Estados Unidos.

    3.-Índices Estadounidenses

    Caso contrario a los índices europeos en Estados Unidos hay una disyuntiva muy interesante, las acciones tecnológicas que se vieron beneficiadas por la pandemia y representadas por el NASDAQ se están viendo afectadas por la noticia de Pfizer, sin embargo, las acciones de manufactura representadas por el Dow Jones responden fuerte al alza, esto nos deja una discrepancia interesante entre las tecnológicas y el sector real y nos muestra que todas las empresas que no tienen planes post COVID van a ser castigas, un ejemplo de estas es Zoom, pero también vemos que las que se quieren diversificar hacia servicios en la nube como Qualcomm, Nvidia, AMD, Microsoft, IBM, etc. pueden salir mejor libradas de esta purga, básicamente estamos en un momento donde las acciones que mejor se adaptaron a la pandemia, necesitan estrategias de diversificación para después de la vacuna, porque a pesar de que esta no va a llegar de la noche a la mañana, el mercado descuenta el futuro y un año transcurre muy rápido.

    Abra una cuenta real XM y opere FX, índices bursátiles, oro y crudo aquí.

  2. #12
    Por Jarek Duque:

    1.-Warrent Buffett y las Farmaceúticas

    Empezamos a ver jugadas interesantes por parte del oráculo de Omaha, mediante la cual rota parte su portafolio para disminuir su presencia en algunas empresas y aumentar su exposición en otras, hasta el momento teníamos claro que Berkshire Hathaway tenía la mayoría de sus inversiones concentradas en Apple, sin embargo conocimos algunas de sus jugadas muy enfocadas en un escenario de vacunas que están próximas a ser anunciadas, vamos a dar una mirada a esas jugadas.

    2.-Las que salen

    Buffet decidió disminuir su participación en $AXTA en 650.000 acciones, $AAPL en 36’326.710, $DVA en 2’000.000, $LBTYA en 1’300.000, $MTB 1’616.561, $GOLD 8’918.701, $WFC 110’202.265, $PNC en 3’430.759, $JPM en 21’241.160 y $COST 4’333.363. Es interesante ver que la mayoría de las posiciones que liquida son financieras el sector más golpeado de este 2020.

    3.-Las que entran

    En este caso vamos a dividir el análisis en 2 grupos, el primero, donde incrementa posiciones: $KR 3’038.360, $LILAK 146.177, $BAC 85’092.006 $GM 5’319.00; y el segundo donde compra por primera vez: $ABBV 21’264.316, $MRK 22’403.102, $BMY 29’971.194, $SNOW 6’125.376, $TMUS 2’413.156 y $PFE 3’711.780. Sobre este punto vale la pena resaltar que entra en algunas farmacéuticas justo antes de que empiece una temporada de anuncios de nuevas vacunas.

    Ahí les dejamos entonces el rebalanceo del portafolio de Buffett para que tengan un referente de lo que él está viendo para el próximo 2021 que sin lugar a duda aporta un norte a nuestras inversiones.

    Opere en una cuenta real XM, FX, índices bursátiles, oro y crudo aquí.

  3. #13
    Por Jarek Duque:

    ¿El “encanto” del mercado de capitales puede ser solo un espejismo?

    Muchos nos hemos dejado cautivar por el aparente encanto que el mercado de valores ofrece en términos de invertir el capital y todos de cierta forma admiramos las historias de éxito que en Wall Street se forjan, como la de Warren Buffett, posiblemente el mejor inversionista de la historia con más 63.2 billones de dólares como sustento de sus míticas proezas en el mercado. En términos de la cultura estadounidense, el mercado de valores ofrece la oportunidad de conseguir el sueño americano: “construir una gran fortuna prácticamente de la nada”.

    Algunos sueñan día y noche con fama, fortuna y poder y estos sueños son lo que muchas personas tienen en la cabeza cuando toman la decisión de invertir en este medio, lamentablemente conseguir estas cosas a través de la bolsa no es tan fácil ya que la probabilidad de ganar dinero en el mercado es de 25%. Para muchos este dato es una gran sorpresa, para otros es solo un mito, sin embargo esta es la razón por la que unos pocos pueden amasar grandes fortunas, al final del día ellos se quedan con lo que pierde la mayoría, es básicamente un asunto de probabilidad y de saber manejar el riesgo, pero… ¿cuál es el riesgo? Buffet dice que es: “no saber en lo que se está invirtiendo”. El dinero fácil es una tentación para todos en algunos casos su búsqueda desarrolla criminales como Madoff o Belfort los cuales dejan muchas víctimas de estafas. Es de suponer que no solo en el mercado esta situación es factible pero para quienes nos gusta este tema es donde solemos cuidarnos.

    Hasta aquí podríamos decir que si podemos hacer dinero en la bolsa y que dependemos estrictamente del conocimiento que tengamos de lo que hacemos. Sin embargo adquirir ese conocimiento no es sencillo, no por su escasez sino por la abundancia de él. En internet es muy sencillo conseguirlo de manera gratuita y hay mucha gente que ve como una fuente de ingresos escribir libros, vender indicadores y formar inversionistas para enfrentarse a la bolsa, eso no está mal, si quienes se dedican a esto pueden demostrar que dominan los mercados, a pesar de ello le recomendamos que empiece por lo gratuito una vez agote eso tendrá el criterio para entender si vale la pena pagar por algo más.

    Por esto y para terminar, consideró que si se puede hacer dinero en el mercado de valores pero antes de invertir dinero, hay que invertir tiempo.


    Opere en una cuenta real XM, FX, índices bursátiles, oro y crudo aquí.

  4. #14
    Por Jarek Duque:

    1.-Yanet Yellen vuelve al juego.

    Ayer conocimos algunos de los nombramientos del presidente electo Joe Biden y entre los más importantes para nuestro trabajo está la de Yellen para reemplazar al Ex Goldman Sach’s Steve Mnuchin como secretaria del tesoro, también llamó la atención que quiere que Lael Brainard se mantenga en la FED por si decide cambiar a Powell, desde este punto de vista ya tenemos claridad frente a quienes van a ser las cabezas más importantes del banco central y el departamento del tesoro.

    2.-El pasado de Yellen

    Yellen es una mujer brillante y muy experimentada en lo que se refiere a la economía y la política monetaria, ha desempeñado cargos muy importantes en gobiernos durante los cuales Estados Unidos se ha destacado por crear muchos empleos nuevos. El primero de estos gobiernos es el de Clinton en el cual dirigió el consejo de asesores económicos desde 1997 hasta 1999. En este nuevo siglo su carrera ha estado más ligada a la política monetaria, entre 2004 y 2010 presidió la reserva federal de San Francisco de ahí volvió a la a la Junta de Gobernadores de la FED en la que había estado desde 1994 hasta 1997 para llegar en el 2014 a ser la presidenta de la reserva federal hasta el 2018 en el gobierno Obama, otro de los gobiernos en los que se han creado muchos empleos y que tuvo que lidiar con la crisis del 2008.

    3.-Progresistas molestos

    Biden al haber sido vicepresidente del gobierno de Obama seguramente está familiarizado con Yanet Yellen quien fuera la presidenta federal desde el 2014 al 2018, sin embargo, muchos ingenuos creyeron que Biden era socialista e iba imponer una agenda progresista, sus nombramientos muestran una inclinación más al centro y dejan ver la presión de muchas empresas sobre este político, afrontémoslo el “muro contra el socialismo” en Estados Unidos no es Trump son las empresas y en muchos de estos nombramientos se siente el peso de Wall Street, la respuesta de los índices a Yellen fue muy positiva más si tenemos en cuenta que ayer empezaron el día a la baja, no me cabe duda que las reuniones con Biden por parte de muchas empresas están rindiendo frutos y la verdad me parece bien que el candidato electo esté consultando a los privados qué hacer para rescatar la economía, es una fórmula que funciona y que vimos en el gobierno de Obama para enfrentar la crisis del 2008.




    Abra una cuenta Real con XM y opere FX, índices bursátiles, oro y crudo aquí.

  5. #15
    Por Jarek Duque:

    1.-OPEP en el ojo del huracán


    Nuevamente los mercados están a la espera de los acuerdos de la OPEC, que desde ya hace un tiempo han perdido gran parte del poder de negociación que tenían antes, en el 2008 el cartel llevó el petróleo hasta USD 150, en el 2010 lo puso nuevamente encima de USD 100, sin embargo los grandes consumidores se hartaron de los abusos, desarrollaron el fracking y desde entonces el mercado de petróleo no ha sentado cabeza.

    2.-El Fracking la clave de la sobreoferta


    Los países desarrollados advirtieron el riesgo que era depender del petróleo controlado por el cártel de la OPEP, por lo cual pusieron toda su maquinaria de ciencia y tecnología para resolver el problema, el resultado fue un proceso que les permitía extraer más petróleo y competir directo con el cartel a tal punto que hoy en día EUA es el mayor productor de petróleo del mundo y está a punto de completar su plan de independencia de hidrocarburos a 2025, sin dejar de lado que con el nuevo presidente (si se confirma) las energías limpias tendrían un impulso adicional que puede llevar a que la mayoría del consumo del petróleo desaparezca.

    3.-¿Qué esperar de la reunión?

    Para la OPEP el corto plazo tiene dos riesgos principales: el primero se refiere a que el precio llegue a USD 50 en este punto los estadounidenses reactivarán muchos pozos para mantener el precio controlado recordemos que un petróleo por encima de este nivel representa inflación para los grandes consumidores y ellos no se van a exponer a condiciones como las del 2008 o el 2010 en medio de la recuperación del impacto del COVID. El segundo tiene que ver con los acuerdos ya que el precio del petróleo depende enteramente de ellos por más recuperación que exista en el 2021 ya la sobreoferta era un problema antes de la pandemia a tal punto que se desató una guerra de precios a principios de este año y el problema aquí es que es muy difícil que los miembros cumplan con lo acordado respecto al acuerdo anterior los países tienen una sobreoferta de 2,5 mdp. Libia se recupera, Venezuela desesperado le empieza a vender petróleo a los Chinos y muchos otros dependendientes de esta materia prima y golpeados por la pandemia van a intentar reactivarse a toda costa, además de esto sumamos la presión de las automotrices que están empezando proyectos para migrar a motores eléctricos en los próximos 5 años.

    Por donde se mire el futuro del petróleo es más negro que si mismo, veremos de todas formas como se desempeña en el corto plazo antes de su muerte el largo.

    Opere en una cuenta real XM, FX, índices bursátiles, oro y crudo aquí.

  6. #16
    Por Jarek Duque:

    1.-La logística de Pfizer: su talón de Aquiles

    Todo el mundo está celebrando la aprobación de la vacuna que desarrollaron entre la farmacéutica Estadounidense Pfizer y la Alemana BioNTech en el Reino Unido, sin embargo la emoción del momento ha pasado por alto detalles importantes que son cruciales para la implementación de la vacuna en los próximos dos años y que podrían tomar relevancia en los precios durante las próximas semanas, hablo básicamente de la logística implícita en la aplicación de la vacuna.

    2.-La refrigeración nos dejó fríos

    Desde Junio habíamos visto los números que proyectaba Pfizer para el 2021, básicamente había prometido 1800 millones de vacunas y todos habíamos quedado al pendiente de sus procesos con la FDA, sin embargo al empezar con dicho proceso a mediado de Noviembre nos enteramos de la sorpresita que nos tenían guardado: “La vacuna hay que almacenarla a -70°” un problema que desde que empezamos a analizarlo implicaba mayores costos y esfuerzo logístico gigantesco para llevarle la vacuna a las personas, a pesar de ello no teníamos muy clara la afectación real de este tema, ayer empezamos a vislumbrar el efecto real, de las 1800 millones de vacunas prometidas solo se van a completar 900, es decir la logística castigó la mitad de la productividad de la empresa.

    3.-Aun así hay optimismo

    A pesar de la mala noticia que recibimos el día de hoy, estamos a la espera de varios anuncios por parte de los competidores de Pfizer, Moderna, Gilead, Johnson & Johnson, AstraZeneca, etc. van a tardar un poco más porque algunas aún no se han presentado antes las autoridades para conseguir los permisos para comercializarse, básicamente siguen en ensayos. Así que es posible que en los próximos días se desinfle un poco la esperanza, tenemos que seguir pendiente a los anuncios y en especial al rebote del dólar la próxima semana.

    Inscríbase en una cuenta real XM y opere FX, índices bursátiles, oro y crudo aquí.

  7. #17
    Por Jarek Duque:

    ¿Es el mercado un casino?


    El profesor de la Universidad de Berkeley, Ross Levine, afirma que los mercados de capitales no son simples casinos donde los ricos van a hacer sus apuestas, y que tal es la importancia del desarrollo del mercado que influye en el crecimiento y el dinamismo de las economías, las cuales se benefician de los servicios que éste les presta, convirtiéndolo en un actor muy importante en el desarrollo de un país. Cuando hablamos de servicios, sin lugar a duda tenemos que tener en cuenta los actores del mercado (Gobierno, Empresas, Inversionistas Institucionales, Inversionistas, Especuladores, Intermediarios, etc.) y los diferentes productos que en el mercado se pueden tranzar (Bonos, Acciones, CFDs, Forex, Futuros, Opciones, etc.).

    Si cruzamos las variables expuestas anteriormente no solo obtendremos diferentes beneficios para cada actor sino múltiples puntos de vista con respecto a la función del mercado de capitales, pero me voy a enfocar en la especulación, que en mi concepto, es casi idéntica a un casino. En primera instancia hay que hablar sobre la “suerte”, ya que se cree que los casinos son un negocio de azar, sin embargo, devengan ingresos constantes para sus dueños, esto sucede porque ningún inversionista debería dejar el destino de su dinero al azar y los accionistas de los casinos saben muy bien esto, razón por la cual todos los juegos tienen reglas que inclinan la probabilidad a favor del negocio, es decir, que los casinos siempre ganan más de lo que pierden.

    Por otro lado está el apostador que como individuo simplemente asume la pérdida en función de su diversión dado la adrenalina que la incertidumbre del juego le ofrece, en algunos casos se convierte en una adicción y la bancarrota será su destino ya sea en el corto o en el largo plazo y si una que otra vez gana, la mayoría de las veces retornará al casino a apostar, perder sus utilidades y posiblemente su capital.

    Hasta aquí tenemos una comparación muy simple entre el mercado y los casinos de la cual inferimos que en esencia son similares, y según nuestra comparación identificamos nuestro rol en el mercado en función del casino, es decir, los especuladores son apostadores y si este es el caso ¿Vale la pena invertir nuestro dinero en el mercado de valores? Por supuesto que sí, pero bajo ciertas condiciones y para esto volvemos al casino… ¿Quiénes tienen los beneficios constantes en este negocio? Los dueños… ¿Cómo obtienen estos beneficios? Inclinando la probabilidad a su favor y esta es la esencia del éxito de un trader: “una estrategia que coloque la probabilidad a su favor”, porque básicamente y tomando como referencia la analogía entre el mercado y un casino, el trading puede ser un juego o un negocio, uno puede pensar como dueño o simplemente ser un apostador ¿Quién quiere ser usted?.



    Abra una cuenta Real con XM y opere FX, índices bursátiles, oro y crudo aquí.

  8. #18
    Por Jarek Duque:

    1.-Qué esperar esta semana en los mercados


    Hoy comienza la distribución de la tan esperada vacuna de Pfizer y BioNtech, entre los países desarrollados, Estados Unidos es el tercero que la aprueba después del Reino Unido y Canadá y aunque los tiempos van según lo pronosticado la oferta de vacunas se ha reducido a la mitad por cuenta del complicado sistema de refrigeración que se necesita para almacenar la vacuna, a pesar de esto sabemos que vienen más vacunas de otros laboratorios en camino.

    2.-¿Dónde están las oportunidades?

    Primero debemos mirar las empresas privadas que participan en la logística, como lo son las aerolíneas y en tierra FedEx Y UPS, el gobierno también está involucrado, por ejemplo sabemos que desde el pentágono se está coordinando toda la distribución en Estados Unidos. También debemos voltear a ver a los laboratorios que aún no han anunciado su vacuna, como AstraZeneca, Moderna, Jhonson & Jhonson, etc. sí la vacuna de estos últimos resulta ser más eficiente que la de Pfizer podrían satisfacer la demanda que los pioneros no pueden, recordemos que estaban esperando producir 1800 millones de vacunas para 2021 y ahora solo podrán producir 900 millones, además que el tratamiento requiere de dos dosis.

    3.-Riesgo Político

    Las cosas se están empezando a calentar en el país del norte, hoy el colegio electoral piensa certificar a Joe Biden como presidente electo, Trump ha perdido más de 50 veces en todas las reclamaciones que ha hecho, la más dura fue el viernes pasado ante la Corte Suprema, a pesar de esto sigue repitiendo que hubo fraude y sus partidarios han protagonizado varios disturbios al respecto, pareciera que al haber perdido las elecciones Trump quisiera bañar en sangre a su país como venganza, sin embargo sabemos que sus acusaciones falsas han sido bastante rentables, cada demanda que interpone va acompañada de una campaña para recaudar fondos de sus votantes, esta estrategia le ha permitido recolectar 200 millones de dólares (y contando), por lo cual opino que este tema ya ni siquiera se trata de la presidencia.

    Tenemos que estar pendientes de todo esto


    Opere en una cuenta real XM, FX, índices bursátiles, oro y crudo aquí.

  9. #19
    Por: Jarek Duque

    1.-Vuelven las restricciones.


    La segunda oleada del Coronavirus empieza a agitar los mercados, el día de ayer, siendo el primer día bursátil del 2021, vimos que las bolsas empezaron con fuerte golpe debido a las restricciones anunciadas por Alemania, Reino Unido y Japón, entre otros. Pero ¿Qué podemos esperar para los próximos días derivado de estas medidas en los mercados? Vamos a analizar la situación para tener un plan de respuesta a esta nueva emergencia.

    2.-Economía en General.

    Se espera que el primer trimestre del año sea negativo y que el rebote que estábamos viendo desde 2020 empiece a manifestarse hacia el segundo trimestre e inclusive hacia el segundo semestre del año, todo va a depender de cómo evoluciona la segunda sepa, la velocidad de los programas de vacunación, algo que a su vez dependerá de la aprobación de las vacunas de otros laboratorios aparte de los que ya están distribuyendo, para tal efecto les recomendamos estar muy pendientes de Jhonson y Jhonson.

    3.-Acciones e índices

    Las incertidumbres económicas podrían generar retrocesos importantes para las acciones, sin embargo, ya estamos acostumbrados a ver a los mercados responder ante los estímulos, por lo cual ante esas caídas podriamos ver tanto a Yellen como a Powell presionando al congreso para aprobar nuevas medidas que pudieran calmar la incertidumbre, veremos si nuevamente los mercados responden, a pesar de ello creemos que sí los índices caen el dólar se fortalecería y sí los índices suben se debilitaría al dólar, esto por supuesto que determinaría el rumbo de todas las divisas.

    Apenas llevamos un día bursátil en este punto es difícil entender todo el panorama pero si tenemos claras las expectativas y la relación de los índices, el dólar y las divisas vamos a poder ajustar nuestros portafolios a la incertidumbre actual.


    Inscríbase en una cuenta real XM y opere FX, índices bursátiles, oro y crudo aquí.

  10. #20
    Por Jarek Duque:


    El mercado ni se inmuta ante la realidad.

    Este inicio del 2021 está marcado por bastantes perturbaciones en lo económico y lo político a nivel mundial, esta semana resalta todo el incidente del Capitolio de los Estados Unidos además de la certificación del presidente Biden, y aunque eso era inimaginable en un país como este, fue todavía más sorprendente que los principales índices bursátiles del país del norte cerraron en máximos históricos de todo el caos ¿Tal es la confianza de los mercados en las instituciones?¿O hay algo más de fondo?

    Los estímulos son la clave.

    Los mercados están en un frenesí que va más allá de la economía que a fin de cuentas es la realidad, la FED y el congreso se han dedicado a generar estímulos para crear una trampa de valor en los mercados, por un lado tenemos que las tasas de interés están en 0% lo cual hace que las los bonos paguen menos que la inflación, por lo cual los inversionistas se ven obligados a invertir en los mercados de renta variable. Por otro lado tenemos la inyección de liquidez que va desde diferentes campos, el primero es toda la liquidez que va al mercado a través de la compra de bonos, el segundo los auxilios de desempleo que ayudan a los estadounidenses en sus hogares por estos días, lo cual por supuesto es provisional mientras se supera la pandemia.

    El Endeudamiento

    Esto y la inflación será el talón de aquiles de todos los estímulos, sin embargo, al no ser racionales los mercados, no hay forma de entender hasta dónde puede llegar todo este comportamiento, Tesla, el Bitcoin y los índices son solo un ejemplo de lo que sucede si se opera en contra de la tendencia por esto el gran consejo que les dejo es, si todo esto es una burbuja, para poderla vender hay que esperar que estalle.



    Abra una cuenta Real con XM y opere FX, índices bursátiles, oro y crudo aquí.

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información y política de cookies aquí.